domingo, 7 de julio de 2013

Iconos Ortodoxos Stefka Borisova

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental.

La palabra "icono" significa en griego imagen. En el mundo bizantino era una imagen religiosa pintada, dedicada a la devoción y el culto de los fieles, y solo tenida en cuenta bajo el punto de vista de la fe.

Este tipo de arte conserva en nuestros días su vigencia en diversos paises del este de Europa en s que la iglesia Ortodoxa está presente.

Stefka Borisova, natural de Bulgaria, lleva 30 años dedicandose a su pasión: las imagenes religiosas-iconos ortodoxos. Desde su llegada a nuestra ciudad de Segovia, se ha dedicado a la docencia en este tipo de arte, habiendo expuesto su obra en nuestra capital en varias exposiciones, así como en distintos pueblos de nuestra provincia.

Sus pinturas están realizadas sobre un soporte de madera con una preparación especial, encima de ella se adhiere una tela. Los colores básicos son el oro asociado al cielo, ocre, azul y el blanco, símbolo del desprendimiento, así como el rojo, que representa el amor o el marrón, símbolo de la humildad y la pobreza.

Su estilo artístico conserva la esencia, el colorido y las formas originales del arte bizantino. Todas sus obras son originales de la autora, cuidando los estrictos canones ortodoxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario